sábado, 22 de abril de 2023

Cómo marcar libros: Este es mi método

 ¡Hola!

¿Tienes una forma especial, al momento de leer, para marcar tus lecturas? En lo personal, hasta el año 2022 no tenía ninguna. A veces dejaba una nota suelta dentro del mismo libro, y otras veces simplemente intentaba retener la información en mi memoria aunque eso casi nunca funcionaba. Hace un tiempo comencé a ver esta opción de cómo marcar libros durante la lectura , y es la que mejor me ha resultado hasta ahora.


Mediante notas adhesivas en forma de banderines, divido en secciones por colores lo que quiero anotar: Por ejemplo, en este enorme libro (Lestat El Vampiro) quise marcar Frases, Lugares, Personajes y Datos generales. 

Al ser un libro extenso y si es que llegara a pasar un tiempo sin retomar su lectura, podré fácilmente recordar algunas cosas, también funcionará para el futuro cuando quiera refrescar la memoria o resumir la historia. 



Aunque parezca que he leído poco, la verdad es que ya llevo 300 páginas de casi 800 (cantidad en esta edición). Estos "post-its" o banderines adhesivos han sido realmente una salvación, sobre todo si intentas ser organizada ,y te tomas la lectura no solo como un pasatiempo también como una forma de analizar lo que lees. Me gusta hacer análisis independiente del género que esté leyendo. 





Por lo demás, este método también funciona como marcapáginas. Recomiendo comprar banderines plásticos por su durabilidad, y aquellos que vienen incorporados en una base que los retenga. En lo personal, prefiero aquellos en punta, que designen específicamente lo que quiero marcar. 

Por supuesto, el color que elijo dependerá del libro, y colores oscuros para una historia oscura y llena de vampiros me pareció perfecta.




Mi "colección" de banderines es pequeña y es que por el momento no necesito más; se ajustan en cantidad y colores a los libros que tengo planeado leer por el resto del año. 

Una de mis metas este 2023, además de mi plan lector actual -12 libros nuevos al año- pretendo releer libros del pasado, completándolos con banderines (por supuesto, libros que me hayan gustado), para que queden en la biblioteca como un preciado recuerdo de haber paseado por su mundo narrativo.

Por cierto, los compré por SHEIN. Estoy buscando otras opciones porque tienen un costo algo elevado para la cantidad que vienen en cada uno, pero hasta el momento sólo tengo como opción esta empresa.

Constanza

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    yo uso también este método, pero los míos son mas en tono pastel sea como sea el género del libro, porque uso el mismo código para todos, así no se me olvida xD
    Que son los mismos colores que hay en el Ipad para subrayar, así también lo hago vía digital igual jajaja

    Espero que hayas pasado un bonito Sant Jordi!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y quedarte por allí. Me ha encantado conocer tu nuevo blog, así que ya tienes una seguidora más :)
    Tengo que reconocer que no suelo apuntar, ni marcar los libros y no entiendo muy bien el motivo, porque me encanta recordar escenas o diálogos de mis libros favoritos, quizás es una manía mía no lo sé y eso que soy una loca de los post-its y tengo cientos en casa jaja. Tu manera de marcar me ha encantado, soy tendente a organizarlo todo y esa clasificación la verdad es que me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar