lunes, 25 de septiembre de 2023

Sobre la literatura gótica

Artículo: Sobre la literatura gótica | Escrito y publicado por: Constanza (Mandrágora Etérea) 

¿Qué es la literatura gótica?

👻La literatura gótica es un género literario que se originó en el siglo XVIII, caracterizada por su enfoque oscuro, misterioso y sobrenatural. Un estilo de escritura fascinante que ha perdurado en el tiempo debido a la gran habilidad por despertar emociones intensas y explorar los aspectos más oscuros de la condición humana. 

    Contexto histórico: El siglo XVIII fue una época de cambios y transformaciones. La revolución industrial se encontraba en su pleno apogeo y la sociedad estaba sumida en un periodo de transición. Fue en este contexto de incertidumbre y tensiones sociales donde la literatura gótica encontró terreno fértil, surgiendo como reacción al racionalismo y lo real.

    Autores del género: Algunos de los primeros autores son Horace Walpole y su obra "El castillo de Otranto" (1794), también el indiscutible escritor Edgar Allan Poe, y sus "Narraciones extraordinarias" (1845), Mary Shelley con Frankenstein (1818), Bram Stoker y la obra maestra "Drácula" (1897), entre tantos otros que prefirieron guiar su pluma literaria para evocar aquellas emociones intensas a través de elementos sobrenaturales y ambientaciones lúgubres. 

    Características: Entre sus rasgos distintivos podemos encontrar:

  • Ambiente ominoso: las historias suelen tener escenarios oscuros y siniestros, como castillos abandonados, mansiones en ruinas o cementerios, que contribuyen a crear una atmosfera inquietante. 
  • Elementos sobrenaturales: Fantasmas, vampiros, monstruos y eventos inexplicables. 🧛🐺👻
  • Exploración de lo psicológico: Los personajes a menudo enfrentan luchas internas y conflictos psicológicos profundos, lo que agrega una capa de complejidad a la trama. 
  • Misterio y suspense: Secretos oscuros y revelaciones impactantes, una intriga constante.
  • Mujer en peligro: En muchas obras de época clásica, se presenta a aquella "heroína" vulnerable. Los desmayos por impresiones en mujeres y la damisela en apuros son una constante, aunque no imprescindible por supuesto.
       Impacto en la Cultura Popular: La literatura gótica ha tenido un impacto duradero en la cultura popular, influyendo en la literatura contemporánea, el cine, la música y la moda. Las historias de vampiros y hombres lobos se han sido reinventando en innumerables ocasiones, porque nunca dejaremos de tener aquellas historias que nos embarcarán hacia castillos de anteaños y sus oscuros caminos.  

Y a ti, ¿Te gusta la literatura gótica?

Cinco libros sobre literatura gótica 💀

  1. Frankenstein - Mary Shelley
  2. Cumbres borrascosas - Emily Bronte
  3. Los misterios de Udolfo - Ann Radcliffe
  4. Rebecca - Daphne du Maurier
  5. El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde 


5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por las recomendaciones, uno de mis autores favoritos es Edgar Allan Poe, nunca me canso de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Constanza, interesantes datos sobre este género que nos legó un inmenso número de obras imperecederas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen post!
    Lei Frankenstein y Cumbres borrascosas :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No he leído nada de literatura gótica pero la verdad es que a los libros de Frankenstein y el de El retrato de Dorian Grey les tengo mucha curiosidad, no sé si me gustarán porque no son mi estilo del todo pero me llaman mucho, así que algún día tengo que probar a leerlos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué bonito blog, me queda leerme el 3 y 4 de la lista, los otros ya me los he leído. Me gusta bastante la literatura gótica y ahora que se acerca Halloween me parece una buena época para leer ese estilo de libros. Un abrazo ❤️

    Posdata: te sigo y dejo mi blog por si te quieres pasar: http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar