viernes, 26 de mayo de 2023

Vampiros en la literatura


 

Evidente es que los vampiros han sido una fuente constante de inspiración en la literatura y lo seguirán siendo en el futuro a través de distintas perspectivas y enfoques, que encienden la imaginación de los lectores y que contribuyen en expandir la cultura popular y literaria.


Artículo: Vampiros en la literatura | Autora: Constanza (Mandrágora Etérea)

🧛Durante siglos, los vampiros han sido una figura prominente en la literatura, desde las historias más antiguas hasta las modernas novelas. Estas criaturas misteriosas  y seductoras han cautivado a los lectores con su inmortalidad, frialdad, fuerza sobrehumana e insaciable sed de sangre.

El concepto moderno del vampiro se originó en Europa Central durante la edad media y fue popularizado por el famoso relato de terror "Drácula" de Bram Stoker en 1897. Desde entonces los vampiros han sido una inspiración constante para la literatura de horror y fantasía...  incluso romance.

Entre las características de los vampiros está su capacidad de seducción y manipulación así como la alteración de la realidad, permitiéndoles caminar entre los humanos, y confundir y corromper a sus presas, lo que ha llevado a una constante evolución literaria a partir de la tradición establecida por Stoker  y otros autores del siglo XIX. 

La novela de Anne Rice "Entrevista con el Vampiro" presentó una perspectiva más psicológica y romántica, así como un enfoque compasivo a su condición de "malditos". Stephenie Meyer, con la saga "Crepúsculo" popularizó aún más la perspectiva de vampiros sensibles, amorosos y compasivos; visión juvenil y fresca, quizás demasiado opuesta a lo que se solía escribir.

Otro subgénero famoso dentro de la literatura de vampiros es la ficción erótica que incorpora el sexo y la lujuria, temas que se incluyen por la forma en que se interpreta a la sangremetáfora de deseo sexual.

Sin embargo, los vampiros también son a menudo utilizados como una alegoría para transmitir temas más profundos como la eternidad, mortalidad, decadencia y corrupción, poniendo en perspectiva las consecuencias del mal y el deseo.

Pero, si algo es evidente es que los vampiros  han sido una fuente constante de inspiración en la literatura y lo seguirán siendo en el futuro, a través de distintas perspectivas y enfoques, que encienden la imaginación de los lectores y que contribuyen en expandir la cultura popular y literaria.

Y a ti, ¿Te gusta la literatura vampírica?

🦇 Cinco libros sobre literatura vampírica

  1. La mansión Glass (Los vampiros de Morganville) - Rachel Caine
  2. Vampire Diaries  - L.J. Smith
  3. Lestat el Vampiro (Crónicas Vampíricas) - Anne Rice 
  4. Muerta hasta el anochecer (Dead until Dark) - Charlaine Harris
  5. Amante Oscuro (La hermandad de la Daga Negra) - J.R Ward 

Constanza

5 comentarios:

  1. De momento me los salto, el tema no me apetece de momento. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el tema de los vampiros, tanto en libros como en películas y series.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Los vampiros no son el tipo de personaje que suelo leer, pero le tengo puesto el ojo a Ciertas cosas oscuras, de Silvia Moreno Garcia porque está ambientado en Mx y eso llamó muchísimo mi atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Los vampiros son unos personajes que en la literaturan me apasionan, nunca dudo en leer una de sus historias y por lo general, siempre terminan gustandome sus tramas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que hace años me gustaban mucho los libros de temática vampírica, pero cada vez me llaman menos. De la saga "Cronícas Vampíricas" de Anne Rice, leí los tres primeros libros, que para mi son los mejores, y en el cuarto la abandoné.
    Un beso!

    ResponderEliminar